5 errores en la compra de una casa

Los 5 errores que no debes cometer en la compra de una casa


por Redacción | 5 abril, 2018

La compra de una casa es un evento que hacemos pocas veces en la vida. Por ello es difícil acumular experiencia. La lista que sigue te puede ayudar a evitar los principales errores que solemos cometer:

Primer error: Olvidar que, algún día, tendrás que vender la casa que ahora compras. Pagarás caro dejarte llevar por la ilusión o el romanticismo comprando una casa que te gusta pero está muy lejos del resto de tu vida o con elementos que la harán difícilmente vendible cuando toque: como coronar las puertas con arcos mozárabes por influencia de aquel viaje a Marruecos.

Segundo error: No mirar dentro de la casa. Muchas cosas no se ven en la primera visita. Es la compra más importante de tu vida y merece la pena investigar lo que es razonable. Por ejemplo, el certificado energético: Las casas construidas después de 2007, siguen un código técnico que obliga a una alta eficiencia energética. No sólo ahorran dinero, también son más confortables, con menos ruidos y una temperatura más uniforme. O también las instalaciones básicas: caldera, distribución de agua y electricidad. Por muy poquito puedes pedir a un especialista que evite que tu nueva casa se convierta en una pesadilla de averías continuas. O los ruidos durante el fin de semana.

Tercer error: No mirar fuera de la casa. En tu barrio pasarás muchas de tus horas y los servicios que te ofrezca son claves. Así como las distancias a colegios, centros de ocio o a tus familiares. La situación del inmueble debe ser prioritaria, incluso frente al tamaño. Agradecerás la cercanía a los lugares en que te mueves más.

Cuarto error: Desconocer los impuestos que aplican en la compra-venta de una casa. La cuestión fiscal es vital para saber el coste o beneficio real de una transacción. ¿Sabías que la Comunidad de Madrid establece un precio mínimo de venta?. Si escrituras por debajo, te revisarán el pago de impuestos (sí, al alza). Dependiendo de tu edad, del año de compra de la casa, de si eres familia numerosa y de otros factores, los impuestos varían significativamente.

Quinto error: No ajustar el tamaño de la casa a tus necesidades reales. Si te pasas tendrás gastos de mantenimiento excesivos. La tabla que sigue representa nuestra recomendación.

 

Grafica superficie recomendada de una casa según habitantes

Gráfico con la superficie recomendada de una casa según el número de personas que viven en ella.