Mercado inmobiliario madrid Coronavirus

Análisis del mercado inmobiliario en Madrid ante el Coronavirus


por Redacción | 23 marzo, 2020

Estimados clientes y amigos:

Asistimos perplejos a esta situación de alarma social de impacto y consecuencias incalculables para todo el conjunto de la ciudadanía española y europea. La incertidumbre a corto plazo es enorme y,
a medio y largo plazo, es absoluta.

Durante estos días pasados hemos tratado de hacer un análisis que ahora compartimos con vosotros. Esperamos que las siguientes reflexiones, muy meditadas, os ayuden a tomar la mejor decisión posible en estos momentos:

1. La temporada alta del mercado de alquiler está a punto de comenzar y entendemos que, nuestro mercado más sólido y relevante, que se nutre fundamentalmente de los expatriados destinados por sus empresas multinacionales a nuestro país, se va a ver claramente afectado por la decisión de estas grandes empresas al aplazar estos movimientos evitando así el riesgo de sus empleados.

El tipo de vivienda que nosotros ofrecemos (de lujo, por situación y precio) suele estar destinada a familias con hijos, por lo que, si la situación no mejorase antes de julio, probablemente estas familias, que tienen que gestionar la entrada de sus hijos en los diferentes centros escolares, no vengan o posterguen la situación.

Recomendación: si tenéis la posibilidad de obtener un inquilino, hacedlo, aunque sea a un precio algo más bajo sin renunciar a la calidad y la solvencia del mismo. Una opción muy sensata es ofrecer una rebaja temporal ligada a la duración de este proceso.

2. El mercado basado en las compra-ventas se encuentra –igualmente- ante un escenario muy incierto ahora, y seguro que también lo será en los próximos meses. Las restricciones que se imponen de cara a realizar las visitas a las propiedades (en venta y/o alquiler) harán muy difícil que podamos cruzar un numero razonable de operaciones mientras dure esta situación. El tiempo que dure la alarma marcará, en gran medida, la marcha de este año.

Recomendación: tener paciencia, mantener la calma y seguir la evolución de la situación general del mercado pues, aunque es muy pronto para hacer una valoración razonablemente sólida, nosotros creemos que los precios van a ir cediendo a la baja.