Barrio de Salamanca en Madrid

El Barrio de Salamanca


por Redacción | 18 junio, 2018

El barrio de Salamanca es sin lugar a dudas el distrito más selecto y elegante para vivir en la ciudad de Madrid. Sus grandes y arboladas avenidas, sus cuidados edificios y las exclusivas tiendas que encontramos en sus calles lo convierten en el barrio más codiciado de la gente con alto poder adquisitivo e inversores inmobiliarios. La inmobiliaria Promora gracias a su oficina situada en la calle Ortega y Gasset, en pleno corazón del Barrio de Salamanca, ofrece a sus clientes los mejores pisos y áticos en este exclusiva zona de Madrid.

Limitado por las calles de Serrano, Alcalá y Francisco Silvela, el barrio de Salamanca ocupa una superficie aproximada de 250 hectáreas, que hoy día se considera la zona residencial de mayor calidad dentro de la ciudad de Madrid. Rodeada de monumentos históricos como la Puerta de Alcalá, o de lugares tan importantes como el Parque del Retiro, pulmón verde de la ciudad, las casas que encontramos allí se caracterizan por tener espacios amplios, techos altos, molduras y portales señoriales. Es una zona que ha sabido modernizarse sin perder su encanto y su arquitectura clásica. En ella podemos encontrar tanto pisos como impresionantes áticos.

El tipo de comprador que encontramos en este barrio madrileño suele tener un alto poder adquisitivo, y va desde un inversor que compra un apartamento o piso para alquilarlo, o matrimonios de mediana edad que acaban de vender una casa y buscan un piso más grande para vivir, hasta matrimonios mayores que después de vivir en un chalet en las urbanizaciones de las afueras de la ciudad, como La Moraleja o Aravaca, buscan una vivienda dentro de Madrid, que les permita prescindir del coche y llevar una vida más cómoda.

Historia del Barrio de Salamanca

Creado a finales del siglo XIX, el Barrio de Salamanca nació de la necesidad de ensanchar la ciudad más allá de las antiguas murallas que habían convertido a Madrid es un lugar insalubre y con el hacinamiento de sus habitantes. En esa época Madrid no estaba a la altura de las grandes ciudades europeas, como Paris, Roma o Londres, que ya habían modificado y modernizado su planificación urbanística. Bajo esta necesidad y gracias a inversores como el Marqués de Salamanca, por quien esta zona se llama así, se proyectó un barrio ordenado, con manzanas cuadradas y grandes avenidas en torno a las que se articularon edificios de viviendas, tiendas comerciales y palacetes.

Desde su nacimiento fue considerado un barrio aristocrático en el que por primera vez se instalaron servicios como el agua corriente y la calefacción. Esto hizo que las familias más poderosas y ricas de la época se fueran instalando poco a poco en sus calles, dando a este barrio la exclusividad que todavía hoy conserva.

Barrio de Salamanca en los años 30

Precios de los pisos del Barrio de Salamanca

El Barrio de Salamanca es una de las zonas más caras de la ciudad Madrid, debido a su alta demanda y la calidad de las viviendas que encontramos allí. Como en cualquier parte, los precios dependen de muchos factores. La localización exacta de la vivienda, las calles principales como Serrano, Goya y Velazquez suelen ser más caras. El estado del piso, es fácil encontrar pisos antiguos que hay que reformar completamente y se venden a precios más ajustados. Y la situación de la vivienda dentro de un mismo edificio, son más caros aquellos pisos con balcones dan a la calle principal que los interiores, más oscuros y con ventanas a los patios del propio edificio.

Pisos barrio de Salamanca

Podemos decir que el precio medio de una vivienda del barrio de Salamanca está actualmente entre los 3.800 y 4.700 euros por metro cuadrado según la web inmobiliaria Idealista. Sin embargo este precio puede llegar o superar los 9.000 euros por metro cuadrado en pisos señoriales de grandes dimensiones o situados en nuevas promociones de lujo realizadas en edificios completamente reformados o de nueva construcción, con zonas comunes que incluyen jardines, piscina o incluso garaje.

Ante la gran diferencia de precios que existe, en el catálogo inmobiliario de Promora se pueden encontrar desde pisos interiores de 95 metros cuadrados por 325.000 euros hasta grandes pisos señoriales de 700 metros cuadrados que superan los seis millones de euros. En los alquileres también hay donde elegir y aunque se puede encontrar precios inferiores a los 1.000 euros/mes, lo más normal es que un piso bien situado y con las calidades que busca el típico de cliente de esta zona el alquiler supere los 2.000 euros mensuales.

Ver casas en el Barrio de Salamanca

Para ver precios actualizados de pisos y áticos en el Barrio de Salamanca pulse el siguiente botón

Ver precios

Para ver precios actualizados del barrio de Salamanca pulse uno de los siguientes botones y acceda a nuestro catálogo actualizado de viviendas en venta o alquiler.

Inversión inmobiliaria en el Barrio de Salamanca

Aunque la crisis inmobiliaria y la bajada de precios afecta a todos las zonas de Madrid, sin lugar a dudas el barrio de Salamanca ha sido uno de los primeros en recuperarse y los precios han aumentado en los últimos años. Es por ello un lugar perfecto para invertir con unas rentabilidades cada vez más altas. Debido a que se considera uno de los mejores barrios de Madrid suele tener una alta demanda de personas con un alto poder adquisitivo que no les importa pagar más por viviendas de lujo modernas, bien distribuidas y con materiales de primera calidad.

Estas características han atraído a muchos inversores extranjeros, sobre todo venezolanos y mexicanos, que han encontrado en el barrio de Salamanca la zona perfecta para invertir su dinero. Esto ha impulsado el barrio y ha conseguido que muchos edificios antiguos se conviertan en espectaculares pisos y áticos de lujo completamente modernizados, con características y calidades que hace años eran impensables.

Tiendas del barrio de Salamanca

Otro de los atractivos para vivir en este barrio es la calidad y exclusividad de su comercio. En esta zona se localiza la llamada Milla de Oro, situada entorno a las calles de Serrano, Claudio Cuello y Ortega y Gasset. Allí se concentran las tiendas de las principales marcas de lujo y prestigiosas del mundo como Dior, Tiffany, Hermes, Armani, Louis Vuitton, Loewe, Gucci o Prada, entre otras. En los últimos años se han realizado importantes cambios en esta zona para facilitar las compras y hacer sus calles más amables. Se han aumentado sus aceras, se ha limitado el tráfico, se han mejorado el transporte público y se han construido parkings subterráneos.

Milla de Oro Madrid

Además, el barrio de Salamanca se está convirtiendo en una de las zonas de restauración más exclusivas de Madrid. Muchas de las cafeterías tradicionales del barrio se están transformando en cafeterías más cosmopolitas, con productos más internacionales, y están constantemente abriendo restaurantes de diseño a cargo de chefs de prestigio internacional. Guía gastronómica.

Gastronomía barrio de Salamanca

En resumen, el barrio de Salamanca es un lugar único para vivir. Siempre ha sido una zona privilegiada, que se ha sabido adaptar a los cambios y mantener la exclusividad de los mejores barrios de las principales capitales del mundo. Si desea vivir en esta zona contacte con nuestra oficina inmobiliaria para que nuestros agentes puedan enseñarle los mejores pisos o áticos del barrio de Salamanca.