Promora y Expansión organizan un encuentro sobre las tendencias en la Arquitectura de Lujo.


por Redacción | 3 abril, 2023

La inmobiliaria de lujo Promora junto al prestigioso diario económico Expansión, han organizado un encuentro con cuatro prestigiosos estudios de arquitectura para que nos desvelen las últimas tendencias de la arquitectura de lujo.

Participaron representantes de López y Tena, Bueso-Inchausti & Rain, Mecanismo y Gallardo Llopis. Arquitectos con mucha experiencia en el mercado de lujo, ya que han diseñado casas y mansiones para famosos, grandes empresarios y fortunas internacionales. Estas fueron sus conclusiones:

Viviendas a medida: Son casas en las que se diseña hasta el último detalle según los gustos del cliente. La vivienda tiene que representar el estilo de vida del propietario y su familia.

Espacios renovados: Se buscan viviendas con espacios más amplios, grandes salones y habitaciones de mayor tamaño. Por ello la tendencia es reformar por completo las casas, e incluso, en muchas urbanizaciones de lujo, derribar las casas recién compradas y volver a construir nuevas casas de arquitectura más moderna y actual.

Creciente interés por el diseño: Los materiales de construcción, la interacción entre las diferentes áreas de la casa, y la privacidad, son características que cada vez se tienen en cuenta por los propietarios de viviendas de lujo. Se buscan vestíbulos impresionantes que sorprendan a los invitados, grandes espacios diáfanos comunicados entre sí, y amplios ventanales que integran el interior con el exterior de la vivienda.

Las cocinas ganan protagonismo: Si antes en las viviendas de lujo la cocina estaba más vinculada con la zona de servicio, ahora se integra dentro de las parte pública de la casa. Allí los propietarios pueden cocinar con sus amigos y familia. Muchas de estas casas cuentan además con cocinas auxiliares para el cocinado diario.

Reducción del número de habitaciones: Se prefieren grandes habitaciones más privadas, con su propio cuarto de baño, vestidores e incluso salas de estar. Encontramos grandes casas de más de 500m2 con sólo cuatro habitaciones principales.

Disfrutar de la vida: Uno de los objetivos de este tipo de viviendas de lujo son que están concebidas para el disfrute y relajación de sus propietarios. Por eso no es extraño que dispongan de piscinas interiores, spas completos, gimnasios, salas de cine, bodegas y salas de juegos.

Por último, Gonzalo López-van Dam, Socio propietario de Promora y Director de la oficina de La Moraleja, comentó el estado actual del mercado inmobiliaria de lujo. Un mercado todavía dinámico pero que no alcanza el ritmo de 2022. Mientras que la venta de inmuebles prime de rango bajo (los que se encuentran entre los 800.000 y 1.400.000€) se está paralizando con la subida de los tipos de interés, el segmento de ultra-lujo sigue con una demanda constaste.

Reportaje Expansión - Promora sobre la arquitectura de lujo