Qué son las Golden Visas, beneficios y requisitos para obtenerla


por Redacción | 21 noviembre, 2022

Conoce a continuación qué son las Golden Visas, qué ventajas aportan a los interesados y los requisitos necesarios para obtener este certificado.

Aparte de las vías legales más conocidas a la hora de solicitar permiso de residencia en ámbito español, hay una manera de proceder más específica para aquellas personas extranjeras que quieran realizar una inversión en nuestro país. De hecho, este tipo de visas forman parte de la lucha del Gobierno español contra el fraude fiscal, por lo que se convierten en un incentivo interesante para los inversionistas.

Así pues, en este post vamos a tratar sobre qué son exactamente las Golden Visas, qué ventajas aportan y cuáles son los requisitos para poder solicitarlas.

¿Qué son las Golden Visas?

Las Golden Visas, o también conocidos como los visados de oro, pasaportes dorados o visado de residencia para inversores y emprendedores, son un tipo de visado para ciudadanos extranjeros de prácticamente cualquier país. 

Otorgan el permiso de ciudadanía o residencia siempre y cuando se realice un cierto tipo de inversión en territorio español. Es una política especialmente ideada para atraer específicamente a individuos de alto poder adquisitivo para que establezcan una residencia permanente en nuestro país e inviertan en activos que muevan de forma significativa la economía.

Obviamente no se trata de un visado de turista para trabajadores, familiares o permisos de residencia estándar, dado que su público es bastante más escaso y específico. Sin embargo, se muestra como una forma interesante de fomentar buenas prácticas en materia de política de migración e impulsar el movimiento de capital a nivel nacional.

Este elemento está contemplado a nivel legislativo, concretamente en el artículo 63 de la ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Así, todos aquellos que quieran realizar una inversión significativa se verán premiados con este tipo de acreditación. 

¿Qué ventajas aportan las Golden Visas o visados de residencia para inversores?

Ser beneficiario de los visados de residencia para inversores y emprendedores o Golden Visas trae consigo múltiples ventajas muy interesantes si estás considerando realizar una inversión inmobiliaria en España:

El beneficiario puede solicitar de forma simultánea el servicio de residencia para sus familiares (cónyuge, pareja de hecho, hijos menores o mayores y ascendientes con dependencia económica del beneficiario). Así, no es necesario esperar más de un año para la reagrupación familiar.

-Si hay hijos menores en el grupo familiar, se concede acceso flexible a escuelas públicas y los recién nacidos obtienen el pasaporte español al cabo de un año sin necesidad de otros trámites.

-Es una vía rápida de tramitación de permiso de residencia, tanto la primera vez como las renovaciones cada dos años.

-Permite la libre circulación por el resto de los 26 países europeos pertenecientes al espacio Schengen. 

qué son golden visas

¿Quién puede solicitar las Golden Visas?

El pasaporte de residencia para inversores y emprendedores está dirigido precisamente a estos perfiles extranjeros y extracomunitarios que quieran realizar operaciones de alto nivel adquisitivo. 

Esas operaciones pueden ser de tres tipos:

Activos financieros: acciones no cotizadas o participaciones sociales, acciones cotizadas, inversión en deuda pública, fondos de inversión o fondos de capital de riesgo, depósitos bancarios…

Proyectos empresariales que vayan a ser desarrollados en España bajo las condiciones de: creación de puestos de trabajo, inversión con impacto socioeconómico en un territorio o mediante aportación a la investigación científica y tecnológica.

-Adquisición de bienes inmuebles certificando el dominio y las cargas en el Registro de la Propiedad. Los bienes inmuebles deben estar valorados en 500.000 euros o más y deben estar libres de cargas o gravámenes. Como dato curioso, según los Registradores de la Propiedad, en España se adquirieron 159 viviendas valoradas en más de 500.000 euros en 2021 por parte de inversores extranjeros.

 ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Golden Visa española?

Son básicamente los expuestos en la ley 14/2013, que comprenden los siguientes puntos:

-Tener dieciocho años, sin antecedentes penales en España.

-No tener vigente una prohibición de entrada a España.

-Contar con un seguro de salud privado en una aseguradora que pueda prestar servicios en territorio español que cubra tanto al beneficiario como a su familia. Las coberturas deben ser similares a las establecidas por medio de la Seguridad Social.

-Se deben efectuar una de las operaciones antes expuestas: activos financieros, proyectos empresariales o adquisición de bienes inmuebles por valor de 500.000 euros o más y debe acreditarse. En este sentido, se pueden realizar varias inversiones inmuebles, siempre que el valor sumatorio sea ese total como mínimo.

-Se deben contar con los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos derivados del tiempo de permanencia en España, tanto propios como los efectuados por la familia.

-Es obligatorio abonar la tasa de tramitación del visado.

¿Te ha resultado útil esta información sobre las Golden Visas? Recuerda que en Promora contamos con inmuebles de lujo valorados en 500.000 euros o más ubicados en los mejores barrios de Madrid: La Moraleja, el barrio de Salamanca, Valdemarín, etc.

Accede ya a nuestro catálogo de inmuebles de lujo y comienza a vivir tu sueño.